Obispo Emérito Edward J. Slattery
11 de agosto de 1940 - 13 de septiembre de 2024
El Obispo Edward J. Slattery, Obispo Emérito de la Diócesis de Tulsa y del Este de Oklahoma, falleció el 13 de septiembre de 2024, la fiesta de San Juan Crisóstomo. Tenía 84 años.
“El Obispo Slattery era un hombre de profunda fe que sabía que la muerte le llevaría ante su Señor”, declaró Mons. David A. Konderla, Obispo de la Diócesis de Tulsa y del Este de Oklahoma. “Tuve la bendición de seguir sus pasos en la diócesis y le recordaré con cariño y oración”.
Otros líderes católicos también ofrecieron sus condolencias y honraron el compromiso de toda la vida del Obispo Slattery con el Señor Jesucristo y su Iglesia.
“Durante muchos años he apreciado al Obispo Slattery como amigo y hermano obispo", dijo Mons. Paul S. Coakley, Arzobispo de Oklahoma City. “Me acogió calurosamente cuando llegué a Oklahoma en 2011 y siempre animó mi ministerio aquí. He apreciado el liderazgo pastoral que ejerció en la Diócesis de Tulsa y a nivel nacional a través de la labor de la Extensión Católica, que dirigió antes de venir a Oklahoma”.
El representante papal de la Santa Sede en los Estados Unidos elogió los años de trabajo del Obispo Slattery en la diócesis y su corazón por los pobres.
“Me entristece profundamente el fallecimiento del Obispo Edward Slattery, obispo emérito de Tulsa”, declaró el Arzobispo Peter B. Wells, nuncio apostólico. “Doy gracias a Dios por sus muchos años de fiel servicio como sacerdote y obispo, especialmente por sus dos décadas de dedicación a la Diócesis de Tulsa. El Obispo Slattery será recordado con cariño por sus numerosas iniciativas en la diócesis, su compasión por los pobres y su profunda guía espiritual. Nuestro más sentido pésame a todos los que lloran su pérdida, en particular a su familia, al Obispo David Konderla, al clero, a los religiosos y a los fieles de la Diócesis de Tulsa. Que en paz descanse”.
Edward James Slattery nació en Chicago, Illinois, el 11 de agosto de 1940, hijo de William Edward Slattery y Winifred Margaret (Brennan) Slattery. De sus siete hijos, él era el segundo y el primer varón. Tanto sus abuelos paternos como maternos emigraron a Estados Unidos desde Irlanda.
En un artículo sobre la jubilación pendiente del Obispo Slattery en su edición del 15 de agosto de 2015, el Tulsa World (https://tulsaworld.com/life-entertainment/bishop-edward-j-slattery-turns-75-so-what-happens-next/article_fa0d33d7-b981-5915-a8fc-5bd97d8925de.html) informó: ”Su familia de nueve personas compartía un departamento de cinco habitaciones en el tercer piso con un baño y sin aire acondicionado. Tenía 17 años cuando su padre, que era bombero y conserje, compró el primer coche familiar”.
Se sintió atraído por el sacerdocio desde muy joven, influido por su familia, los párrocos y la vida sacramental de la Iglesia. Una vez más, según lo informado por el Tulsa World: “Una noche, alrededor de las 2 de la mañana, me desperté ... y era consciente de la presencia de Dios como nunca antes lo había sido. La casa estaba en absoluto silencio. Y estoy acostado allí completamente despierto en la oscuridad, y estoy empezando a llorar un poco porque estoy muy feliz de que Dios sea tan bueno conmigo, Fue una experiencia religiosa. Solo sabía que Dios estaba presente, y él me conocía y me amaba, y yo estaba a salvo. Y me sentía abrumado por la gratitud. Sin palabras, solo un sentido o un sentimiento”.
Tras su escolarización en la escuela primaria “Visitación de la Bienaventurada Virgen María” de Chicago, Slattery cursó el bachillerato en el Seminario Preparatorio Quigley, también en Chicago. Estudió en el Seminario Santa María del Lago de Mundelein, Illinois, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras y un Máster en Teología.
Fue ordenado sacerdote el 26 de abril de 1966 para la Arquidiócesis de Chicago por el difunto Cardenal John Patrick Cody. El Padre Slattery fue asignado como vicario parroquial de la Parroquia San Judas Apóstol en South Holland, Illinois, donde sirvió de 1966 a 1971. Durante este tiempo, también obtuvo un máster de la Universidad Loyola de Chicago.
En 1971, comenzó un largo servicio en la Sociedad de Extensión de la Iglesia Católica, una agencia de financiación de las misiones domésticas estadounidenses, con sede en Chicago. Fue vicepresidente de la organización de 1971 a 1976 y luego presidente de 1976 a 1994, antes de venir a Tulsa. Mientras trabajaba en la Sociedad de Extensión, el Padre Slattery fue nombrado vicario parroquial de la Parroquia Santa Rosa de Lima en 1973. Se trataba de una parroquia hispana del centro de la ciudad, en la zona sur de Chicago. Fue nombrado párroco de Santa Rosa de Lima en 1976 y permaneció en ese cargo hasta 1989.
En 1979, el Padre Slattery tuvo la alegría de conocer personalmente al Santo Papa Juan Pablo II cuando el pontífice visitó Chicago como parte de una gira por Estados Unidos. Un recuento de esa experiencia se publicó en la edición de abril de 2014 de Eastern Oklahoma Catholic (https://catholicmagazines.org/magazine-archive/eastern-oklahoma-catholic/tul0414?search=2014). No sería su único encuentro.
A finales de 1993, el Padre Slattery recibió la notificación a través de una llamada telefónica del nuncio papal, el representante del Vaticano en los Estados Unidos, de que el Papa Juan Pablo II había decidido nombrarle obispo. Él aceptó y su padre se enteró de la noticia, pero murió antes de presenciar que su hijo se convirtiera en obispo. En Roma, el 6 de enero de 1994, el Santo Padre ordenó obispos a trece hombres, uno de los cuales era Edward J. Slattery. Entre los presentes en su ordenación estaba su madre, Winifred.
El Obispo Slattery fue instalado como tercer obispo de la Diócesis de Tulsa en la Catedral de la Sagrada Familia el 12 de enero de 1994, pero no sin algunas dificultades desde el principio. En el vuelo de regreso a los Estados Unidos desde Roma, había contraído la gripe. Un artículo de portada del número del 23 de enero de 1994 del periódico Eastern Oklahoma Catholic anunciaba a bombo y platillo el titular: “Tercer Obispo de Tulsa instalado”, pero informaba que el Obispo Slattery apenas pudo asistir a su propia instalación después de un grave ataque de gripe. Fue tan severo que el periódico informó que tuvo que ser hospitalizado en el Centro Médico St. John y declaró: “... los médicos del obispo lo liberaron el miércoles por la mañana a tiempo para la Misa en su honor”. Impertérrito, un debilitado pero recuperado Obispo Slattery no faltó a su ceremonia de investidura y dirigiría con éxito la diócesis de Tulsa durante los 22 años siguientes.
El Miércoles de Ceniza de 1995, el Obispo Slattery publicó su primera Carta Pastoral a los Católicos de la Diócesis de Tulsa, “Escuchar con un Corazón Amoroso”. Entre otras iniciativas e hitos importantes que se produjeron durante su episcopado figura el traslado de las oficinas de la Cancillería en 1998 del centro de Tulsa a unas nuevas oficinas en Broken Arrow, gracias a la generosidad de las Hermanas de la Madre Dolorosa, que donaron la amplia propiedad y el complejo de oficinas. Ese mismo año, la Diócesis de Tulsa emprendió su primer esfuerzo de recaudación de fondos a gran escala, “El Fondo para el Futuro”, que recaudó $17.6 millones cuando la diócesis celebró su 25º aniversario.
El episcopado del Obispo Slattery también fue testigo de la dramática expansión de Caridades Católicas del Este de Oklahoma. En su segunda Carta Pastoral publicada el 25 de noviembre de 2007, Solemnidad de Cristo Rey, “Los rostros sufrientes de los pobres son el rostro sufriente de Cristo”, el Obispo Slattery alentó apasionadamente a los fieles a prestar atención al llamado de Jesús de servir a los pobres y abogar por aquellos que sufrieron la injusticia.
En ese mismo año, Caridades Católicas comenzó una extensa campaña de capital en toda la comunidad. Dos años después, en 2009, gracias a la generosidad de 4,000 personas y familias, Caridades Católicas se trasladó a un nuevo campus de 74,000 pies cuadrados en el norte de Tulsa. La organización benéfica, confesional y sin ánimo de lucro, no recibe financiación directa de la diócesis ni acepta ninguna ayuda gubernamental.
El Obispo Slattery desempeñó un papel decisivo en la creación del Fondo de Ayuda para la Matrícula “San Francisco de Asís” en 1999 para garantizar a las familias católicas que de otro modo no podrían permitirse enviar a sus hijos a una escuela católica, la oportunidad de una educación católica. Inicialmente se financió mediante los intereses devengados por una dotación de 5 millones de dólares prometidos a través de la campaña del Fondo Diocesano para el Futuro de 1999, encabezada por el Obispo Slattery.
A finales de la década de 1990, un nuevo monasterio benedictino encontró un hogar en la zona rural del noreste de Oklahoma. En la Fiesta de la Asunción de 1998, se firmó una carta entre el Abad de Fontgombault, Francia, y el Obispo Slattery. En la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el 11 de febrero de 2000, se inauguró oficialmente el Priorato de Nuestra Señora de Clear Creek en el emplazamiento de lo que había sido un antiguo granero y establo, en presencia del Obispo Slattery, de varios dignatarios nacionales e internacionales, así como de una multitud de sacerdotes y amigos de la nueva comunidad monástica.
Partidario de la formación y educación religiosas continuadas, el Obispo Slattery fundó el Instituto de Estudios Pastorales de Tulsa. También apoyó firmemente un sólido programa de formación para el diaconado.
El 8 de mayo de 2016 se celebró en la Catedral de la Sagrada Familia una Misa en honor del Jubileo de Oro (50º aniversario) de la ordenación sacerdotal del Obispo Edward J. Slattery. El Arzobispo Emérito Eusebio J. Beltrán, anteriormente Arzobispo de Oklahoma City y Obispo de Tulsa, pronunció la homilía en la celebración. Dijo que el episcopado del Obispo Slattery fue bendecido desde el principio, ya que nada menos que un santo, el Papa Juan Pablo II, lo había ordenado obispo. Dijo que el Obispo Slattery siempre había mantenido a Jesús a la vanguardia de su ministerio.
En sus comentarios, el Arzobispo Paul S. Coakley agradeció al Obispo Slattery por sus 22 años de servicio a la Diócesis de Tulsa, diciendo: “De hecho, has sido un buen pastor, y estamos muy, muy agradecidos”.
Como exige el derecho canónico una vez cumplidos los 75 años, el Obispo Slattery presentó su carta de renuncia. Fue aceptada por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2016.
El Obispo Slattery escribió en su última columna para el número de junio de 2016 de la revista Eastern Oklahoma Catholic:
“¡Cuántas veces he escrito sobre la Eucaristía en estas páginas! ¡Cuántas veces he predicado sobre este mismo misterio! Ahora me despido de ustedes y, con un nudo en la garganta, les ruego que enfrenten la desolación del mundo con sus corazones vivos con una esperanza fundada en la Eucaristía”.
Continuó: “…Y sepan que a través de los meses y años de mi jubilación, estarás en todas mis oraciones, en todas misas, incluso en la cadena que conecta las cuentas de mi rosario. Nunca dejaré de orar por ustedes y pedirles que hagan lo mismo, en caridad, por mí”.
Al Obispo Edward J. Slattery le precedieron en la muerte sus padres William E. Slattery y Winifred M. (Brennan) Slattery; y una hermana, Mary E. Mathewson-Michael. Le sobreviven sus hermanos, Winnie C. Dollear, Anne T. Stevenson, Catherine J. Freihage, Margaret I. Sheehan y James E. Slattery.
Las contribuciones en memoria del Obispo Emérito Edward J. Slattery pueden hacerse a:
Saint Francis of Assisi Tuition Assistance Trust
PO Box 690240
Tulsa, OK 74169
O en línea en aqui
Catholic Charities of Eastern Oklahoma,
Development Office
P.O. Box 580460
Tulsa, OK 74158-0460
O en línea en aqui